viernes, 14 de mayo de 2010

Os presentamos una de las primeras noticias sobre CRYPTA que aparecen en la prensa digital


Un diablo muy literario


La escritora Care Santos publica su nueva novela, ‘Crypta’, una historia que bebe de las leyendas españolas y se ambienta en diferentes épocas

Esther Ginés. Estrella Digital

Care Santos (Mataró, 1970) prometió que por su 40 cumpleaños se regalaría un tiempo de tranquilidad literaria; sin embargo, su última novela, Crypta (Espasa), que ha salido a la venta esta semana, demuestra que la autora catalana es de las que no saben vivir sin la escritura. Fiel a la cita con su público juvenil, al que está especialmente conectado a través de su página web (http://www.caresantos.com/), la escritora confiesa a ESTRELLA DIGITAL su satisfacción por la aparición de Crypta, una historia protagonizada por el demonio y que se inspira en numerosas leyendas españolas y europeas. “Nuestro sustrato legendario es tan o más rico que el anglosajón, y no podemos permitir que se pierda”, afirma.

La escritora catalana siempre ha compaginado la escritura para adultos con las novelas de temática juvenil. Tras publicar Los que rugen (Páginas de Espuma), una antología de cuentos inspirados en el universo de los fantasmas, la autora regresa a la temática juvenil con Crypta (http://www.eblus.blogspot.com/), una novela con la que confiesa haberse divertido “muchísimo” porque está protagonizada por un personaje que le ha permitido, como autora, explorar diferentes registros.

Todo nació hace cinco años, cuando Eblus, un demonio cínico, orgulloso y capaz de todo, se coló en la vida de Care Santos. Tras un exhaustivo proceso de documentación y diferentes visitas a los escenarios en los que se desarrollaría la trama, la novelista decidió que Eblus sería una pieza importante en la historia de Crypta. La otra pieza del puzzle es Natalia Albás, una atípica adolescente que no encaja con el resto y que, sin saberlo, esconde un pasado lleno de historias asombrosas. Este mano a mano literario entre los dos protagonistas se desarrolla en tres escenarios reales: Barcelona, la sobrecogedora Cripta de los Capuchinos de Palermo y el monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), un lugar donde con toda probabilidad “uno podría cruzarse con el mismísimo demonio”, explica.

El demonio, un narrador que da mucho juego

“Tenía muy clara la historia, pero busqué documentación durante mucho tiempo, así que al final me junté con numerosos cuadernos de notas y tuve que emplear bastantes meses para organizando todo y poder empezar a escribir”, cuenta la escritora, que desde hace años trabaja con leyendas españolas de temática oscura. Fue en un viaje a Colonia, hace cinco años, cuando supo de la leyenda de los Reyes Magos, que está relacionada con el demonio. “Decidí unir las historias, porque me interesaba mucho el tema del diablo, y así fue cómo empecé a buscar sitios donde Eblus pudiera vivir”.

Precisamente, este protagonista, que también es narrador, es para la autora “el mayor acierto de la novela”. “Eblus es un narrador en primera persona omnisciente, lo cual, a priori, va en contra de la teoría literaria, que impide que estos narradores puedan saberlo todo, pero es un personaje que lo necesitaba; Eblus es inteligente, tiene datos que ningún mortal posee, es cínico, orgulloso, está dispuesto a todo y tiene un humor negro que me hizo divertirme muchísimo mientras lo escribía”, cuenta entre risas Care Santos, quien considera que probablemente no haya otro narrador que le dé tantas satisfacciones como este.

Crypta se inspira en la atmósfera de las conocidas Leyendas de Bécquer, además de otras historias de carácter oscuro que Care Santos ha ido recopilando en diferentes viajes por la geografía española. “Nuestro sustrato legendario es tan o más rico que el anglosajón, y no podemos permitir que se pierda”, explica, y se lamenta de que mucha gente considere que estas leyendas “son de segunda y no merecen ser contadas”.

La escritora recuerda que muchas de ellas las encontró en Aragón, una comunidad con un poderoso imaginario sobrenatural. “Hay numerosos accidentes naturales como la Garganta del Demonio o la Sima del Diablo, y pueblos con nombres asociados a lo oscuro”. La autora se alegra de poder inspirarse en este patrimonio tan rico, algo que, en cambio, sí hacen los anglosajones.

Otros proyectos

Care Santos, que ya piensa en nuevos proyectos, adelanta que en julio visitará una zona de León para escuchar historias de este tipo y recoger documentación para su próximo proyecto. “Tengo una novela que no me deja dormir”, avanza. Sobre si está dirigida a adolescentes o a adultos, la escritora bromea diciendo que sus libros para público juvenil también los leen los padres. “No me gusta poner etiquetas; creo que la buena literatura no debe tener edad, aunque sí diferentes niveles de lectura”, dice, y revela que esta obra hablará de los licántropos, una “leyenda de origen latino, aunque Hollywood se intente adueñar de ella” y un tema que interesa muchísimo a sus lectores.

Por si todo esto fuera poco, esta mujer incansable, madre de tres hijos y crítica literaria en sus ratos libres –que parece tenerlos–, tiene en el horizonte cercano otra novela, “muy de adultos, aunque habrá algún que otro adolescente que la lea”. Tratará sobre la fugacidad de la memoria, sobre “lo poco que queda de nosotros cuando llegamos a cierta edad”, concluye.

Para visitar Estrella Digital, haz clic AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario