sábado, 15 de mayo de 2010

Crypta en El Mundo, edición Valencia

El diablo cínico y enamorado que se metió en la piel del narrador

Iván Pérez / El Mundo

¿Fue el demonio en su vena literaria el que absorbió la mente de Care o fue ella misma la que invocó al maligno para darle la batuta de su nueva novela? Sólo aceptando el reto que la escritora catalana plantea en Crypta podremos dar una respuesta, siempre subjetiva, a la pregunta.

Care Santos admite que ha soñado en dos ocasiones con los protagonistas de sus historias. La primera fue con Augusto, el emperador romano que le robó el sueño para apremiarle en la redacción de su novela. La segunda, más inquietante, la protagonizó el mismísimo diablo, que le instó a dejar de dormir y retomar su papel de narrador en 'Crypta'. Tenía que conocer en persona al rey de los infiernos, de lo contrario no habría podido bordar su papel estelar en su último trabajo.

Eblus es un narrador muy seductor que lo sabe todo, un cínico encantador que ha hecho disfrutar a su creadora como nunca durante la concepción de la obra: "Daba gritos escribiendo, jamás otro narrador me hará disfrutar tanto", confiesa Care. Este relato, bajo las riendas de un humano, "sería insoportable".

"Sería más fácil combatir el mal si tuviera ojos y cara, pero no los tiene, es mucho más abstracto"
Con el personaje central de una oscura joven de 17 años y la terrible historia que emana de su blog, esta "niña buena" de 40 años regresa a la alta cultura "con apariencia de novela de aventuras". La teología, la historia y la visión del mundo desde las distintas culturas tienen cabida en un libro perfectamente juvenil que cuenta el viaje emprendido por el diablo hacia el infierno.

Pero Care Santos no cree en la literatura sólo para jóvenes y huye del estilo simplón, lo odia. Trabaja en el mundo de las letras para ayudar a los chavales, pero no para adoctrinarlos. Su meta es hacer los mejores libros posibles, obras atractivas y de calidad para gente joven y no tan joven.

Todos ellos tienen acomodo en 'Crypta', una historia donde los oscuros se imponen a los humanos, donde se repasan los 293 millones de demonios contabilizados por los teólogos y se da fe de la existencia, en pleno siglo XXI, de la importante nómina de exorcistas oficiales que exhibe el Vaticano.

"Mi biografía sería un cortar y pegar de mis novelas"

Los demonios que Care Santos combate escribiendo, sin embargo, no tienen un rostro o imagen horribles, sino un fondo terrorífico en el que no es fácil batallar. Véase la intolerancia, la violencia extrema o el juicio antes de la comprensión.

"Cada día tengo más dudas acerca de quién demonios es Care Santos. Si es la misma pesada insulsa que todas las mañanas me mira desde el espejo del baño o es esa que, de vez en cuando, hace algo que merece la atención ajena". Curiosa forma de presentarse la de esta seguidora de Sabina que se encaramó a la escena literaria hace 15 años, a raíz de publicar sus 'Cuentos cítricos'.

'¿Qué hecho decisivo de su vida nunca ha escrito?', le preguntaba este miércoles a Care uno de los muchachos de los colegios valencianos que participan en el Ciclo de animación a la Lectura de la Biblioteca. "Todo lo importante está escrito ya", respondió la autora de 'Crypta', quien afirma que su biografía es "un cortar y pegar de mis novelas".

"He leído a todos los escritores de la generación 'Nocilla'; me gustaría que todos me hubieran leído a mí, cosa que dudo"

Tras descubrir a su alter ego, personificado en el demonio Eblus, Care Santos sigue buscando escribir su mejor novela, aunque "igual en diez años descubro que era ésta". Lo importante es que "ahora me siento en mi mejor momento, como los deportistas", confiesa. Lo que tiene claro es que si un día se cruza con el diablo, "le invitaré a cenar o haré que me invite él. Me encantaría".

Haz clic AQUI para leerla en su ubicación original.

3 comentarios:

  1. Nunca se sabe, pero desde mi -corta- experiencia sobre Care pienso que cada novela que escriba será mejor. No es de las que vuelven hacia atrás, ha entablado un pulso consigo misma y lo va a ganar. Anoche tuve que cerrar "Crypta" a las 3:00 am porque de lo contrario no me habría quedado dormida. Y de eso no pueden presumir demasiados de los libros que he leído... ¡¡Gracias, Care, por el miércoles, por tus libros y, especialmente, por ti misma!!

    ResponderEliminar
  2. Esta misma ma�ana me he terminado Crypta, y la verdad es que me ha gustado incluso m�s de lo que me esperaba. �Espero con ansias m�s libros tuyos, Care!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta seguir tus blog porque son un continuo aprendizaje sobre el mundo de la escritura, lo mismo que tus libros. Siempre dejas una señal aquí y allá que deja claro quien eres, por encima de todo una mujer entusiasta y vital que disfruta con un trabajo, que a su vez hace disfrutar.

    ResponderEliminar